¿Cuáles son las empresas de garantía de inversiones para las pequeñas y medianas empresas? CGCI-Pme Argelia

¿Cuáles son las empresas de garantía de inversiones para las pequeñas y medianas empresas? CGCI-Pme Argelia

Presentación del Fondo de Garantía de Créditos a la Inversión de Pequeñas y Medianas Empresas CGCI-Pme 

El Fondo de Garantía de Créditos de Inversión (CGCI-Pme spa) es una empresa creada a iniciativa de las Autoridades Públicas mediante el Decreto Presidencial 04 -134 de 19 de abril de 2004 que lleva los estatutos de Caisse para respaldar la creación y el desarrollo del PYMEs facilitando el acceso al crédito (objeto social estatutario). Cuenta con un capital registrado de 30 mil millones de DA, suscrito hasta 20 mil millones de DA, 60% de propiedad del Tesoro y 40% de los bancos (BNA, BEA, CPA, BDL y CNEP Bank). .

Además, se otorga la posibilidad a todos los bancos y entidades de crédito del lugar de participar en el capital del Fondo (artículo 8 del Decreto Presidencial). Su capitalización con dominio público y la asimilación de su garantía financiera a una garantía del Estado por la Ley de Finanzas 2009 refuerzan su firma de garante y la convierten en una institución de primer orden.

En 2011, la Caisse inauguró una nueva fase de diversificación de su oferta tras la decisión de las autoridades públicas de delegar la gestión de un Fondo de Garantía dedicado a cubrir el financiamiento agrícola. Esta decisión se basa en el artículo 36 de la CFL de 18 de julio de 2011, que establece la posibilidad de que el Fondo respalde sus riesgos a los fondos que son igualados por el Estado.


En este contexto, el Fondo de Garantía de Crédito de Inversión de SMP está autorizado para administrar, en nombre del Estado y para cualquier otra agencia donante, fondos de garantía especializados destinados a garantizar la financiación de los diversos sectores. actividad. Estos fondos se administran en virtud de un acuerdo firmado entre la Caisse y el patrocinador financiero.


Misiones y actividades del fondo de garantía de crédito de inversión CGCI:


El propósito del Fondo es garantizar a los bancos e instituciones de crédito el riesgo de incumplimiento en el reembolso de los créditos de inversión con un vencimiento menor o igual a 7 años, incluidos los períodos de aplazamiento y los arrendamientos cuya duración sea inferior a 10 años contratados por las PYMES para el financiamiento de sus proyectos de inversión productiva para bienes y servicios relacionados con la creación, extensión y / o renovación de sus equipos de producción.
El nivel máximo de créditos elegibles para la garantía del CGCI se establece en 350 millones de DA. (Trescientos cincuenta millones de dinares). El límite de la garantía se fija en 250 millones de DA ponderados en 80% (porción garantizada) para los créditos otorgados para la financiación de los proyectos de inversión relacionados con la creación y el 60% cuando es un crédito otorgado a una PYME en desarrollo (extensión, renovación de equipo) según se especifica en el artículo 13 del Decreto Presidencial N ° 04-134 de 19 de abril de 2004. La prima pagada a la Caisse, La cobertura de riesgo se establece en 0.50% sobre el saldo pendiente del crédito restante. Se paga en forma plana (durante toda la duración del crédito) o anualmente de conformidad con lo dispuesto en los artículos 14, 15 y 16 del mencionado Decreto Presidencial. Los créditos otorgados por bancos no accionistas también pueden ser garantizados por la Caisse de acuerdo con el El artículo 10 del mencionado Decreto presidencial y los términos y condiciones generales de la garantía CGCI. Los derechos de seguridad reales y / o personales son asumidos por los bancos socios dentro de los límites de los elementos constitutivos del proyecto. En el caso de una reclamación, la realización de la garantía y los cargos relacionados previstos en el contrato de crédito beneficiarán a la entidad de crédito y a la Caisse en proporción a su parte del riesgo.

Legislación del Fondo de Garantía de Créditos de Inversión CGCI:

1- Decreto presidencial N ° 04-134 del 19 de abril de 2004 que lleva los estatutos del Spa CGCI-SME:

Este Decreto define los estatutos del Fondo de Garantía para Créditos de Inversión para pequeñas y medianas empresas, por abreviatura: CGCI-SME.

2 - La Ley de Orientación sobre PYMES N ° 01-18 del 12 de diciembre de 2001:

El propósito de esta Ley es definir las pequeñas y medianas empresas en adelante denominadas "PYMES" y las medidas de asistencia y apoyo para su promoción.

3 - Ley No. 2008-21 de 30 de diciembre de 2008 sobre la Ley de Finanzas para 2009:

Art. 64. - Garantía emitida por el Fondo de Garantía para Créditos de Inversión a bancos e instituciones financieras para cubrir los créditos de inversión que otorgan a las pequeñas y medianas empresas, según lo define el Decreto Presidencial No. 2004 -134 del 19 de abril de 2004, es asimilado a una garantía estatal.

4 - Ordenanza N ° 09-01 de 22 de julio de 2009 sobre la Ley de Finanzas Complementarias para 2009:
Art. 103. - El nivel máximo de la garantía financiera otorgada por el Fondo de Garantía para Créditos de Inversión - pequeñas y medianas empresas - sociedad anónima (CGCI-PME-spa) para cubrir los préstamos contratados por las PYME para la financiación de sus inversiones, se incrementa de 50 millones de DA a 250 millones de DA.

Art. 104.- El Fondo de Garantía para Créditos de Inversión para pequeñas y medianas empresas está autorizado para crear entidades dedicadas a cubrir los riesgos de crédito de inversión según sectores específicos (turismo, agroalimentación, nuevas tecnologías, etc.).

5 - Ley N ° 2011-11, de 18 de julio de 2011, sobre la ley de financiación complementaria para 2011:

Art. 36. - Las disposiciones del artículo 104 de la ordenanza n ° 2009-01 del 29 Rajab 1430 correspondiente al 22 de julio de 2009, que contiene la ley de finanzas complementarias para 2009, se modifican y escriben de la siguiente manera:

Art. 104. - El Fondo de Garantía de Créditos de Inversión para pequeñas y medianas empresas está autorizado para administrar, en nombre del Estado y de cualquier otra agencia donante, fondos de garantía especializados destinados a garantizar la financiación de proyectos. Diferentes sectores de actividad.

Estos fondos se administran en virtud de un acuerdo firmado entre la Caisse y el patrocinador financiero.

Las reglas detalladas para la aplicación de este artículo se especificarán, cuando sea necesario, por reglamento.

6 - La ley n ° 13-08 del 30 de diciembre de 2013 que regula la ley de finanzas para 2014:

Art. 65. - El fondo de garantía para créditos de inversión de pequeñas y medianas empresas-PYMES está autorizado a otorgar una garantía a compañías cuyos activos totales sean menores o iguales a mil millones (1,000,000,000) de AD.

Constitución del archivo de suscripción de garantía. :

El archivo de suscripción al Fondo de Garantía de Crédito de Inversión CGCI está compuesto por:- La solicitud de garantía realizada en un formulario de Caisse (este documento se puede descargar del sitio web del Fondo Aquí) y se acompaña de los siguientes documentos constitutivos:
La copia de la autorización de crédito concedida.
Los balances de los últimos tres (03) ejercicios (activos, pasivos, TCR) para el caso de desarrollo o extensión de la actividad de la compañía.
El balance de apertura y la cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos 03 ejercicios (caso de creación, desarrollo o extensión de la actividad).
El informe resumido del crédito bancario destacando los siguientes aspectos:
Líder: entrenamiento de edad, experiencia, herencia;
Estructura legal: forma, distribución de capital, propiedad de otras compañías por parte de los socios; detención de otras empresas por los socios;

Proyecto: naturaleza de la inversión, sector de actividad, estructura del proyecto, estructura de financiamiento, esquema (ANDI), propósito (creación o desarrollo), rentabilidad del proyecto y reembolso del crédito.
Actividad detallada (mercado): productos, clientes, proveedores, competidores;

Aparatos de producción: características principales, métodos de propiedad (equipo propio o arrendamiento).

Endeudamiento: tabla del banco y otros pasivos, tipos de préstamos, esquemas de pago;

Comentarios sobre previsiones de producción: supuestos, contratos obtenidos o planificados, método de comercialización.

Criterios de elegibilidad para la garantía financiera CGCI

Criterios de elegibilidad para la garantía financiera CGCI:

Todos los créditos o arrendamientos de inversión a medio plazo que cumplan los criterios de elegibilidad definidos a continuación son elegibles para la garantía del Fondo:

El Fondo de Garantía de Crédito de Inversión de la Compañía / CGCI:

Es elegible para la garantía del Fondo, el crédito de inversión otorgado a las Pequeñas y Medianas Empresas según se define en la ley de orientación sobre la promoción de la pequeña y mediana empresa n ° 01/18 de 12/12/2001 y Satisfaciendo, en particular, los siguientes criterios:

Empresa de reciente constitución en ex-nihilo con respecto a la creación, o Compañía que tiene al menos un balance certificado y / o certificado fiscal en materia de desarrollo o extensión de actividad.

Empresa que pertenece a todos los sectores de actividad, excepto: Proyectos cuyo acuerdo financiero se beneficia de un sistema de apoyo y apoyo del estado, el sector agrícola, el sector pesquero.

Actividades comerciales;
Créditos al consumidor.

· Compañía cuyo volumen de negocios anual sin impuestos es inferior a 2 mil millones de DA, · Compañía cuyo saldo anual total no exceda de 1 mil millones de DA (1 000 000 000  DA). · Empresa independiente: la una compañía cuyo capital no es propiedad del 25% o más de una o más compañías que no cumplen con la definición de PYME.
Estos criterios se evalúan en la fecha de presentación de la solicitud de garantía a la Caisse sobre la base de los últimos documentos contables conocidos; el último año financiero no ha estado cerrado por más de doce meses en esa fecha.


Crédito / CGCI Fondo de garantía de crédito de inversión:

Los siguientes son elegibles para la garantía de Caisse: El crédito de inversión tangible (muebles, bienes raíces, equipo, desarrollo) para el cual el plazo de amortización inicial es igual o inferior a siete (07) años, incluido el período de aplazamiento; Arrendamiento de mobiliario cuya duración de reembolso inicial no puede exceder de diez (10) años. El límite de la garantía ponderada con 80% o 60% según la naturaleza del proyecto de inversión (Creación o desarrollo), tiene un límite máximo de 250 millones de DA. por un monto máximo del crédito de 350 millones de DA. La entidad de crédito debe garantizar el cumplimiento de las normas prudenciales que se suelen observar en la concesión del crédito en la elección de la empresa que recibe el crédito garantizado.

Fondo de Garantía de Créditos de Inversión de Valores / CGCI:

La garantía financiera del fondo de garantía de crédito de inversión CGCI.

 no reemplaza las garantías habituales relacionadas con el propósito del crédito garantizado (garantías reales y personales).

Estas garantías habituales son recopiladas y / o recopiladas por la entidad de crédito y en su nombre. En caso de reclamación, benefician a la entidad de crédito y a Caisse en proporción a la tasa de cobertura (80% o 60%).

La garantía de Caisse solo beneficia a la entidad de crédito. No puede ser invocado por terceros, en particular por la Compañía y sus garantes, para impugnar la totalidad o parte de su deuda.

La garantía del fondo de garantía de crédito de inversión CGCI está sujeta a:

términos y condiciones incluidos en el contrato de crédito;
Términos y condiciones generales de la garantía de Caisse.
las disposiciones del acuerdo de asociación (Caisse / entidad de crédito);
Disposiciones en la notificación de la garantía.
Bajo pena de decomiso de la Garantía del Fondo, las condiciones especiales del contrato de crédito no pueden modificarse sin el consentimiento expreso de la Caisse.

Cualquier modificación de las condiciones previas a la movilización del crédito (crédito de inversión), o la puesta en vigor del equipo para el arrendamiento financiero no autorizado expresamente por la Caisse conlleva, por derecho, el decomiso de la garantía.

Con sujeción a lo dispuesto en el Artículo cinco (05) de las Condiciones Generales de la Garantía y bajo la pena de decomiso de la Garantía del Fondo, cualquier modificación de los términos de reembolso del crédito garantizado se pondrá en conocimiento de Caisse en un período que no exceda de dos (02) meses a partir de la fecha de dicha modificación.

Procedimiento de intervención del fondo de garantía de crédito de inversión CGCI:

A. CGCI del fondo de garantía de crédito de inversión- Bancos - Relación pyme:

1er principio: el CGCI no tiene relación directa con la PYME, prohíbe, para no alterar, intervenir en la relación del banco con su cliente.
Segundo principio: el CGCI garantiza solo la financiación de la inversión de las PYME que genera un valor agregado sostenible (proyectos viables y rentables). Las actividades agrícolas, las actividades pesqueras, así como las actividades comerciales y el crédito al consumo están excluidas de su alcance.

B. Los procedimientos operativos del fondo de garantía de crédito de inversión CGCI:

• Más allá de estos principios, el CGCI garantiza al Banco, en caso de incumplimiento por parte de las PYME, el reembolso de los créditos de inversión contratados por ellas (PYME), en la forma de:• Estándar CMT: 7 años de vencimiento incluyendo 2 años de diferido.• Fianzas Créditos: muebles e inmuebles hasta 10 años de vencimiento.• El monto del crédito elegible para la garantía se fija en 500 Millones de DA (cv / 500 000)• El porcentaje de cobertura (tasa) de la reclamación no pagada es:• 80% para inversiones creativas.• 60% para inversiones de desarrollo.• La garantía se ofrece a los Bancos, a cambio de una prima cargada a los promotores del 0,5%, calculada sobre el saldo pendiente deudor y pagadero anualmente o si el Banco lo desea, en línea con la movilización de crédito y Por toda su duración.• Dos cuotas impagadas confirman la ocurrencia del riesgo (pérdida).• El banco tiene 60 días para poner en juego la garantía financiera en apoyo de una reclamación debidamente establecida.


Artikel Terkait

Next Article
« Prev Post
Previous Article
Next Post »

Disqus
Tambahkan komentar Anda